Tendencia del comercio electrónico después de la pandemia

Según Forbes México la tendencia del comercio electrónico en México va a la alza y los usuarios en nuestro país pasarán de 61.9 millones de personas a 63.1 millones después de la pandemia; es decir, más de un millón de personas adoptarán el hábito de la compra de productos o servicios en línea. Esto es un avance muy importante en términos de oportunidades de negocio para las empresas ya que la gente se empieza a habituar al uso de plataformas digitales para comprar los productos y servicios que necesita.

Si bien estas cifras suenan alentadoras, no contemplan todas las ventas que se realizan entre particulares sin que haya una plataforma de comercio electrónico como intermediario, incluso sin que haya una transacción electrónica de por medio; pagado en efectivo contra entrega, lo que hace que esta tendencia del comercio electrónico sea aún más benéfica para la recuperación económica. Todos hemos visto gente que vende cosas a través de sus redes sociales, grupos de Facebook y grupos de WhatsApp; todas estas ventas no forman parte de las estadísticas de Forbes pero sin duda han ayudado a miles de personas a llevar dinero a sus casas.

Adoptando nuevos hábitos

El hecho es que muchas de las personas que estaban renuentes a hacer compras a través de Internet se han visto orilladas a “aventarse al ruedo digital” y para muchos de ellos, la experiencia ha sido muy positiva; tanto que el 57% de los mexicanos que hicieron compras de manera electrónica piensan que seguirán usando este método de pago aún después de la pandemia según un estudio presentado por Mercado Libre. Esto representa una oportunidad para todas las empresas de nuestro país pero a la vez un desafío porque debemos darle a los usuarios todos los elementos a nuestro alcance para que seamos una empresa confiable para ellos, ya que debemos recordar que uno de los factores que, en el pasado, ha impedido la adopción del comercio electrónico de muchos usuarios en Internet, es la falta de confianza en las empresas y en la seguridad de los sistemas de pago.

Como sea, los empresarios debemos aprovechar las oportunidades nuevas que surgen con la crisis y montarnos en la ola que nos lleve a una recuperación económica más rápida usando estrategias de marketing digital que nos favorezcan en el corto plazo.

Revisa tu estrategia de negocio actual y, si no lo has hecho aún, incluye una estrategia digital para ayudar al impuso de tu empresa.

¡Éxito en tu negocio!

Fuente: Forbes México

Fuente: Estudio de Mercado Libre: E-commerce evolución en los hábitos del consumidor con datos de Kantar