¿Por qué mi página web no vende?

Muchos de los empresarios tienen una idea errónea acerca del funcionamiento del Internet para hacer negocios. Ya sea que tengan un negocio exitoso offline o que estén tratando de emprender un negocio digital, después de un tiempo de tener su sitio web activo invariablemente se preguntan ¿por qué mi página web no vende?

El problema, la mayoría de las veces, viene desde el inicio porque en ocasiones se hace un planteamiento equivocado de la estrategia digital. Porque cuando le pregunto a mis clientes: ¿cuál es el objetivo principal de tu estrategia digital? La respuesta siempre es la misma… ¡pues vender! Y esto es lógico y esta respuesta siempre me la dan en menos de 2 segundos con un tono, como diciendo -qué pregunta más tonta- siempre acompañado de una sonrisita. La segunda pregunta que les hago es: ¿Y cómo piensas lograrlo? Les cambia la cara inmediatamente, tartamudean e incluso balbucean un poco antes de contestar: pues… este… pues no sé, por eso quiero que me ayudes. Entonces ahora yo sonrío un poco 🙂

El tema es que los negocios en el mundo real y los negocios en Internet no funcionan de la misma manera. Los empresarios y emprendedores piensan que con el solo hecho de tener un sitio web o una tienda en línea van a empezar a conseguir clientes y vender. Otros empresarios con un poco más de experiencia me dirán que eso no es cierto, porque se necesita que el sitio web tenga muchos visitantes; y esto es una verdad a medias porque cuando un negocio está mal planteado desde el principio, aunque le llevemos miles de visitantes no va a vender. Y entonces vuelve la pregunta: ¿por qué mi sitio web no vende?

Las preguntas que debes hacerte

Desde que se decide digitalizar un negocio, lo primero que se debe cuestionar es: ¿qué voy a vender? ¿Cómo voy a ofrecerlo? y ¿A quién se lo venderé? Y al responder estas preguntas empezarás a darle forma a tu negocio en Internet, pero siempre debes pensar en tu cliente ideal; esa persona a la que puedes agregarle más valor con tus productos o servicios.

No es lo mismo un médico que quiere conseguir nuevos pacientes, una empresa que vende productos industriales, un abogado con especialidad en derecho fiscal o una persona que quiere vender pasteles de fondant. Aunque todos quieren vender, el tipo de cliente, sus procesos de ventas y los precios de sus productos o servicios son muy diferentes, así como las razones por las cuales un cliente nuevo quiere comprarles; por lo tanto, no se puede seguir la misma estrategia para cada uno de los casos.

No todas las páginas web son iguales, la estructura, el contenido y los llamados a la acción deben ser diferentes dependiendo del mercado meta y los productos o servicios que ofrezcas. Piensa como si fueras tu cliente ideal:

  • ¿Qué necesidad principal satisface tu producto o servicio?
  • ¿Qué problemas necesitan resolver tus clientes?
  • ¿Qué información necesitan tus prospectos para confiar en ti o en tu empresa?
  • ¿Qué elementos diferenciadores tiene tu oferta con respecto a tus principales competidores?
  • ¿Cuál es el canal de comunicación preferido por tu mercado?
  • ¿Qué tan competitivo es tu precio en comparación con tu competencia?

Entre más preguntas te hagas y le hagas a tus clientes actuales, tendrás una mejor guía para estructurar mejor tu sitio web y lograr una estrategia de marketing digital más adecuada para tu negocio; entonces, lograrás vender y ser más competitivo en el entorno digital.

En mis siguientes contenidos hablaré de los diferentes tipos de estrategia de acuerdo al tipo de negocio que tengas.

¡Te deseo mucho éxito!